Main Menu

Lunes, 06 Agosto 2018 14:19

HISTORIA

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

El COLEGIO DE JUECES Y FISCALES DE BOGOTÁ, es una agremiación de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución no. 730 del 4 de octubre de 1991 proferida por el Ministerio de Justicia y la Resolución no. 480 expedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Nuestra colegiatura aglutina a los funcionarios judiciales que en la capital colombiana se desempeñan como jueces y magistrados en todos los niveles y fiscales de todas las categorías especialidades y jurisdicciones.

 

El gremio surge a raíz de la honda preocupación que generó en un primer grupo de personas de la comunidad de la Rama Judicial el servicio público de Justicia en Colombia. Su fundación coincide con la Constitución Política y en el decurso de su historia por años ha promovido directa e indirectamente a través de sus directivas y afiliados diversas estrategias de crecimiento y fortalecimiento de la Rama en temas como educación, defensa de los funcionarios judiciales y defensa de  la independencia de los administradores de justicia y del Poder Judicial en toda circunstancia en el nivel local de Bogotá y con proyección nacional.

 

Posee una membrecía creciente que ha logrado consolidar una organización de alta representatividad en virtud de la vocería natural que posee y que surge de la calidad y el número de afiliados. Su influencia social es evidente en el marco de toda discusión alrededor de las temáticas que se derivan del ejercicio de la justicia en nuestra patria. Su labor siempre se ha basado y enfocado en el diálogo abierto, conciliatorio y constructivo por medio del cual se  edifica la majestad, dignidad e independencia que corresponde a los operadores judiciales colombianos, en especial, de aquellos que laboran en el Distrito Judicial de Bogotá.

 

Su membrecía siempre reconoce en su colegiatura una entidad que trabaja en pos de la organización de múltiples actividades para fortalecer la visión humanista y la capacidad profesional de sus afiliados, además de promover los lazos de solidaridad y fraternidad entre ellos, así como el constante enriquecimiento cultural en el marco de las ciencias jurídicas.

  

La creación del COLEGIO DE JUECES Y FISCALES DE BOGOTÁ propició y apoyó, además, la fundación y diseminación de colegiaturas inspiradas en nuestro modelo lo cual nos ubica en la historia como gremio pionero de jueces y fiscales, de tal manera, que en los últimos 20 años la geografía judicial nacional se ha visto poblada con más de 30 colegiaturas con idénticos o similares objetivos sociales lo cual destacamos con gran satisfacción porque estos Colegios Hermanos han constituido espacios regionales en los cuales se han recreado los principios de defensa del funcionario judicial, apoyo a la capacidad profesional, el crecimiento y desarrollo de una consciencia ampliada de nuestro papel como funcionarios judiciales frente a la sociedad colombiana.

 

De allí vimos surgir, desde la independencia y un orden democrático participativo, a la FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES que aglutina a la gran base de jueces, fiscales y magistrados de Colombia.

 

Nuestra colegiatura ha tenido su Presidencia Nacional y diversos cargos en esta respetada FEDERACIÓN y siempre ha declarado su adhesión y soporte a las valiosas contribuciones que surgen desde todos los puntos de nuestra patria y que son la esencia de esta organización nacional.

Visto 514 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Agosto 2018 14:20
   Teléfono 4233390 ext: 8395
 Escríbenos solicitudes, inquietud e inscripciones
Avenida calle 24 No. 53-28 piso 2  Bloque D. Edificio del Tribunal de Bogotá y Cundinamarca